¿Cómo reforzar el vínculo con mi mascota?

¿Cómo reforzar el vínculo con mi mascota?

Al igual que el vínculo que tienes con tu familia, pareja, amigos o conocidos, el vínculo con tu mascota es algo que debe cuidarse cada día. No importa si se trata de un perro, gato o algún otro animal; generar y mantener los lazos con él o ella requerirá de muchísimo cariño, pero también de información valiosa de la cual debes estar al tanto.

Hoy en Pancitas Pets te entregamos los mejores consejos para reforzar el vínculo con tu mascota, creando amistades que nos acompañarán por el resto de nuestra vida.

Consejos para reforzar el vínculo con tu mascota

1. Valida sus sentimientos:

pancitaspets - el vínculo con mi mascotaLas mascotas no son solo una máquina de estímulos y respuestas, tampoco son seres irracionales o bestias basada en un sinfín de instintos primitivos; los animales piensan, se emocionan y sienten de manera muy similar a como lo hacen los humanos. Esto ha sido demostrado por recientes estudios de comportamiento y neurociencia efectuados principalmente en perros y gatos, con resultados que hubiesen sido impensados 50 años atrás.

Los animales tienen emociones, y aunque no sabemos con certeza si son exactamente las mismas que poseen los humanos, si sabemos que son capaces de experimentar parte del espectro básico de ellas: felicidad, tristeza, miedo, rabia y calma. Valida tus emociones y cuida de ellas.

2. Aprecia su individualidad:

Muy relacionado al punto anterior viene lo siguiente: todos los animales son diferentes, y aprender a conocer y respetar la individualidad de tu mascota requiere de un gran esfuerzo y mucha dedicación.  

Esfuérzate por conocerlo, analiza y aprende las cosas que le gustan y las que lo disgustan, pregúntate qué clase de personalidad tiene y respeta sus particularidades aceptándolo tal cual es; de esta forma podrás conectar con tu mascota enseñándole el amor incondicional.

3. Estudia su lenguaje corporal:

pancitaspets - el vínculo con mi perroLos animales son muy inteligente, y aunque no sean capaces de expresarse con palabras, si intentan comunicarse a través del lenguaje corporal. Hay claves que son propias de cada mascota, pero hay algunos signos que son universales; por ejemplo, en los perros es común el gesto de mover la cola al estar contento, mientras que en el caso de los gatos, mover fuertemente la cola denota molestia. En un próximo artículo te entregaremos más datos sobre lenguaje corporal.

Recuerda que los animales son incapaces de aprender a hablar, pero nosotros si podemos aprender a reconocer su lenguaje. Presta atención y lograrás comunicarte con tu mascota como todo un experto, evitando situaciones complejas y promoviendo comportamientos positivos.

4. Comparte momentos agradables:

Mientras más momentos agradables pases junto a tu mascota, más agradable será la visión que tendrá de ti. Es importante que tu mascota tenga una imagen positiva, disfrutando de todo tu cariño y respetando tus límites y reglas. Solo así podrá generar un lazo estable y seguro contigo.

Recuerda, es importante que te esfuerces por crear momentos agradables para ambos; por ejemplo, llevar a pasear a tu perro al parque parece una buena idea, pero no si él termina atado a una banca mientras tú lees un libro.

5. Ayúdale a aprender de forma amorosa:

pancitaspets - jugando con mi perro

Tal y como los humanos cuando nacen, los animales vienen al mundo sabiendo poco y nada de la vida. Los comportamientos que son aceptables y los que no, las normas de comportamiento y lo que esperamos de ellos; son todos elementos desconocidos, confusos e incluso atemorizantes para ellos.

El proceso de aprendizaje de tu mascota debe ser un proceso amable, y para ello requerirá de tu participación. Enséñale desde lo básico hasta lo complejo, disfruten y corrijan los errores al tiempo que refuerzan su vínculo.

Tal y como dijimos, éste es un proceso complejo que debe darse de forma respetuosa y amable. Te recomendamos reforzar de forma positiva aquellos comportamientos deseados de tu mascota, dejando claros los límites de los comportamientos indeseados sin la necesidad de utilizar castigos físicos o violencia.

Deje un comentario