Pulgas en perros y gatos… ¿Cómo eliminarlas?

Pulgas en perros y gatos… ¿Cómo eliminarlas?

pulgas en perro - pancitaspets.clLas pulgas en perros y gatos son un problema constante, principalmente debido a que si no se eliminan de forma eficaz pueden volver una y otra vez con su molesta picazón. Para dar este problema por terminado es necesario generar un plan de acción que nos permita, de forma segura, poner un punto final al problema de las pulgas en nuestra mascota.

Existen muchos métodos profesionales y caseros contra las pulgas, pero es necesario poner cuidado en ello, ya que no todos resultarán beneficiosos para nuestro perro o gato, pudiendo causarle lesiones o intoxicaciones. Es por ello que hoy, en Pancitas Pets, te entregamos toda la información necesaria para acabar con el problema de las pulgas en tu mascota.

¿Qué son las pulgas?

Son parásitos externos con una capacidad increíble para saltar. Estos parásitos se alimentan de la sangre de los mamíferos. Su presencia en los animales resulta molesta, ya que su picadura provoca inflamación y picazón. Además su saliva puede producir reacciones alérgicas en algunos animales.

Hay catalogadas unas 1900 especies. Pero entre las más conocidas tenemos a la pulga común o Pulex irritans, a la del perro o Ctenocephalides canis, y la del gato o Ctenocephalides felis.

¿Hay épocas de mayor proliferación?

pulgas en gatos - pancitaspets.clSi, las pulgas (al igual que las garrapatas), no son estacionales pero aumentan su incidencia o cantidad durante la época de Primavera-Verano. Esta es también la época en la que podemos observar si nuestro perro o gato sufre de alergia a las picaduras de pulgas, evidenciándose esto en síntomas tales como picazón intensa, enrojecimiento, costras y heridas en ingle, cara, orejas, cuello, axilas y genitales; además de alopecia o pérdida del pelo moderada y manchas en la piel. Eliminar las pulgas es imperativo para evitar la prevalencia de estos síntomas.

Paso a paso para Combatir las Pulgas

Consulta con tu veterinario: Sobre el tipo de tratamiento más apropiado para la especie, raza y edad de tu mascota. NO todos los animales deben ser tratados de igual forma (en cuanto a pulgas o garrapatas, claro está).

perro en prado - pancitaspets.cl

Baña o aplica una pipeta a tu mascota: Según órdenes del Veterinario, baña a tu mascota con un champú para eliminar pulgas y garrapatas o aplícale una pipeta anti-pulgas y garrapatas. Ten cuidado al elegir champús o pipetas y asegúrate de que sean específicas para perros o para gatos. Sigue cuidadosamente las instrucciones del paquete para evitar intoxicaciones en tu mascota.

Extrae los parásitos: Esto debe hacerse con cuidado a fin de que el tratamiento resulte efectivo. Para ello recomendamos utilizar un peine de cerdas finas para que extraigas cuidadosamente las pulgas y huevos que pudiesen quedar atrapados en el pelaje de tu perro o gato (en el caso de las garrapatas deberás utilizar unas pinzas especiales).

Limpia: Lava con agua caliente todas las toallas, plumones, mantas, peluches y elementos con los que tu mascota tenga contacto. Limpia además todos los platos y objetos de tu mascota. Utiliza agua caliente y cloro para asegurar la eliminación de parásitos, huevos y larvas.

Aspira profundamente: Aspira todos los lugares en los que puedan esconderse las pulgas, garrapatas y otros parásitos. Al finalizar, bota la bolsa de la aspiradora, la cual probablemente estará plagadas de insectos y larvas.

gato con pulga - pancitaspets.cl

Aplica insecticida en tu casa: Elige un insecticida que elimine pulgas (y garrapatas), y que además sea certificadamente seguro para perros y gatos. Aplícalo con cuidado en los lugares donde suele estar tu mascota, sin olvidar su cama, las alfombras, cortinas, ventanas, muebles y cojines. Ponlo en todo lugar y asegúrate de dejarlo durante un tiempo prudente antes de ingresar a la casa junto a tu mascota. Luego de este periodo te recomendamos aspirar y limpiar para eliminar todos los residuos.

Preocúpate del exterior: A fin de evitar que las pulgas (o garrapatas) vuelvan de forma rápida, consigue un insecticida certificado como seguro para mascotas y plantas y aplícalo en el patio y jardín de tu casa. No olvides las zonas en las que pudiesen resguardarse las pulgas y garrapatas, como árboles, arbustos y maleza. Esto debiese solucionar tu problema, pero si no es posible que debas contactarte con un experto para fumigar tu propiedad.

Ten en cuenta…

Las pulgas pueden ser eliminadas por completo de tu ambiente, pero si tu perro o gato tiene contacto con otros animales de forma frecuente, es posible que vuelvan a aparecer algunas pulgas en tu casa. Previene utilizando una pipeta con acción residual y ten en cuenta que el cuidado de nuestras mascotas es una hermosa tarea a la cual debemos comprometernos.

Deje un comentario