En una entrada anterior hablamos respecto de cómo elegir el mejor alimento para tu mascota. Dentro de una serie de cosas que fueron discutidas ahí hablamos también de las frutas, y de cómo estas pueden formar parte de un estilo de alimentación saludable para nuestros peludos compañeros.
A muchos les sorprende pensar que su perro pudiese disfrutar de comer frutas tanto o más que nosotros, pero la verdad es que muchas de ellas tienen indiscutibles beneficios para para su salud: montones de vitaminas, nutrientes y fibra; además de energía rápida para cumplir con todas sus actividades del día a día.
A pesar de ello, en Pancitas Pets, queremos dejar en claro que NO TODAS LAS FRUTAS SON RECOMENDABLES para el consumo canino, y por eso te dejamos un cuadro resumen que pasaremos a analizar a continuación:
Frutas que mi perro PUEDE COMER
– Plátanos: Los plátanos pueden ser consumidos en moderación por nuestros perros, aportando vitamina C, B1 y B6, además de potasio y cantidades importantes de fibra y agua. Dáselos bien maduros para evitar el estreñimiento, ya que los plátanos verdes son altos en almidones que al madurar se transforman en azúcares de fácil digestión.
– Arándanos: Los arándanos son excelentes para nuestros perros, ya que contienen cantidades importantes de antioxidantes, vitamina C, manganeso y fibra. Su consumo puede ayudar a prevenir y combatir enfermedades virales y e infecciones del tracto urinario.
– Kiwis: Los kiwis son una fuente importante de potasio, vitamina C y fibra para tu perro, pero suelen ser un poco ácidos. Asegúrate de dejarlos madurar por completo antes de ofrecérselos a tu mascota.
– Piña: La piña es excelente para tu perro, ya que contiene muchísima agua, vitaminas, minerales y fibra. Además contiene Bromelina, una enzima que puede favorecer la digestión y absorción de las proteínas.
– Frutillas: Las frutillas contienen cantidades importantes de antioxidantes, vitamina C, ácido fólico y fibra. Son maravillosas para nuestros perros, ya que junto con ser muy agradables en sabor, retrasan el envejecimiento celular y pueden ayudar a fortalecer su sistema inmune.
Frutas que mi perro PODRÍA COMER SI…
– Manzanas: Las manzanas son maravillosas, ya que además de contribuir a la higiene dental contienen vitaminas A y C, siendo ricas en fibra y agua. Las manzanas son una fruta que tu perro podría comer si les sacas antes la coronta, ya que sus semillas contienen cianuro, sustancia que resulta tóxica para los perros y que puede producir dificultad para respirar, convulsiones, hiperventilación, shock e incluso coma.
– Limones: Los limones tienen demostradas capacidades astringentes y son abundantes en vitamina C. Son una fruta que tu perro podría comer si no fuera por su ácido sabor, que normalmente les causa reacciones graciosas que puedes revisar en YouTube.
– Naranja: Las naranjas son altas en vitamina C, agua y fibra, y son una fruta que tu perro podría comer en mayores cantidades si no tuvieran tanto ácido cítrico. Por ello, deben ser consumidas en moderación para evitar problemas gastrointestinales como la diarrea.
– Durazno: Los duraznos tienen mucha vitamina A y son una buena fuente de fibra. Son una fruta que tu perro podría comer si les remueves antes el cuesco, ya que además de contener cianuro puede causar asfixia o bloqueo intestinal.
– Sandía: La sandía contiene vitamina C y A, potasio, magnesio, y grandes cantidades de agua. Es una fruta que tu perro podría comer si antes le remueves la cáscara y el mayor número de semillas que puedas. Intenta dársela en ayunas para evitar la hinchazón.
Frutas que tu perro NO DEBE COMER
– Palta: La palta es rica en grasas y contiene una sustancia llamada Persina, la cual resulta tóxica para los perros. Sus efectos pueden ir desde ligeros problemas gastrointestinales hasta dificultades respiratorias y acumulación de líquido en el pecho. También debes evitar que tu perro juegue con los cuescos de las paltas, ya que al ser suaves y lustrosos pueden ser tragados con facilidad por ellos.
– Cerezas: Hace un tiempo se pensaba que las cerezas eran tóxicas para los perros, concluyéndose recientemente que lo dañino se encuentra en el cuesco, el cual contiene cianuro y puede producir envenenamiento en nuestra mascota.
– Uvas y pasas: Las uvas y las pasas son tóxicas para los perros. La presencia de un componente aún desconocido en ellas puede causar desde molestias gastrointestinales hasta deshidratación, inapetencia e insuficiencia renal aguda. Se han descrito casos en los cuales el consumo de solo 6 unidades de estos alimentos habrían causado insuficiencia renal aguda, pudiendo el animal morir en cosa de días.
Finalmente recuerda…
Todos los organismos son diferentes, lo que le cause dificultades a un perro pudiese ser beneficioso para otro. Cuida la salud de tu mascota dándole pequeñísimas cantidades de los alimentos que, según la lista, son seguros para tu él, estando siempre atento a la respuesta de su organismo. Estate preparado por si existe cualquier contratiempo.