¡Preparándonos para el Sol! Consejos para Proteger a tu Mascota del Calor
¡Ya estamos en la primavera! Empiezan a subir las temperaturas y nos preparamos para recibir los meses más calurosos del año en compañía de nuestras mascotas, sin embargo, debes saber que perros y gatos requieren de algunos cuidados especiales durante esta época, ya que poseen algunas particularidades capaces de convertir al calor en un verdadero dolor de cabeza.
En Pancitas Pets somos amantes de los animales, por eso queremos darte los mejores consejos para proteger a tu mascota del calor durante la época de primavera-verano, pero primero hablemos de cómo funcionan los organismos de perros y gatos frente al calor:
Regulación de la temperatura corporal en perros y gatos
Nuestras mascotas sufren el calor de manera más intensa debido a que poseen menos facilidades que nosotros para regular su temperatura corporal. Piénsalo de esta manera: es un día caluroso y caminas bajo el sol de camino a casa de un amigo. Tu temperatura corporal aumenta y ya comienzas a transpirar cuando, de la nada, una brisa refrescante llega para aliviar momentáneamente tu calor de forma rápida y directa… ¿Suena conocido? Para un humano sí, pero para nuestras mascotas la historia es diferente.
Los perros no tienen la capacidad de transpirar por medio de la piel como nosotros, eliminando el calor a través de las almohadillas de las patas y las zonas con poco pelo. Su principal mecanismo de regulación de la temperatura es a través de la respiración, lo cual promueve un aumento saludable de los jadeos y salivaciones de nuestra mascota.
Los gatos, por su parte, tampoco son capaces de regular su temperatura a través de la transpiración. Si lo hacen a través de lamerse y mantener su pelaje húmedo, disminuyendo la temperatura a medida que su saliva se evapora.
¿Por qué es importante protegerlos del calor?
Los animales, al igual que los humanos, pueden llegar a padecer de deshidratación, quemaduras en la piel o insolaciones. Además, si su temperatura corporal aumenta demasiado podrían llegar a sufrir de hipertermia o “golpes de calor”.
El golpe de calor se produce cuando, a partir del aumento excesivo de la temperatura corporal, el animal comienza a perder sales minerales y azúcares de forma desmesurada, llegando a producir un colapso interno que puede llevar a nuestra mascota a la muerte en solo 15 minutos. Por ello, prevenir es imperativo.
Consejos para proteger a tu mascota del calor
1. La hidratación es clave: Mantén SIEMPRE agua limpia y fresca al alcance de tu mascota, aunque no haga calor. Es importantísimo resguardar su hidratación ya que si nuestra mascota pierde más de un 12% de su agua corporal, es posible que tenga graves consecuencias para su salud, incluso la muerte.
2. Dale un corte de pelo: En la entrada anterior hablamos respecto de la muda estacional del pelaje de los animales, a través de lo cual pueden soportar mejor las altas temperaturas. A pesar de ello, nunca está de más que ayudes a tu mascota recortando un poco su pelaje SIN DEJAR PIEL EXPUESTA, sin raparlo para evitar el contacto directo de su piel con el sol.
3. Protege su piel: Es aconsejable aplicar un bloqueador solar especializado en las zonas de piel expuesta de tu mascota, tales como la nariz, las orejas, cicatrices, entre otras. Esto evitará que sufra de posibles quemaduras.
4. Cuida de sus patas: Ten mucho cuidado con las almohadillas de las patas de tu mascota, ya que estas son muy sensibles y pueden quemarse fácilmente con el calor del pavimento o los tejados, produciéndose dolorosísimas heridas que pudiesen infectarse y convertirse en algo aún más serio. Si no soportas pisar el pavimento sin zapatos ¿Por qué dejarías que tu mascota lo hiciera?
5. Evita sacarlo en las horas de más calor: Esto va de la mano con lo anterior. No dejes salir a tu mascota entre las 11 del día y las 5 de la tarde, ya que estas son las horas en las que el sol llega de manera más directa y puede producir graves consecuencias. Elige sacar a tu mascota durante la mañana o al anochecer para evitar que sufra por el calor.
6. Cuidado con el exceso de actividad física: De igual forma, durante la época más cálida recomendamos evitar que tu mascota realice actividad física de manera vigorosa. Trata de que cualquier paseo o juego resulte ligero, y que sea durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
7. No dejes a tu mascota en lugares cerrados: Cada año se producen gran cantidad de muertes de perros, gatos y muchos otros a partir de ello, encerrados dentro de un auto, de una habitación mal ventilada o una jaula… la temperatura de estos lugares puede alcanzar la misma que la del interior de un horno, por lo cual NO DEJES A TU MASCOTA ENCERRADA, puede tener consecuencias fatales.
8. Atento a su comportamiento: Si tu mascota experimenta un notable decaimiento, dificultad para respirar, jadeos excesivos, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, taquicardia, vómitos, diarreas o pérdida del conocimiento; NO DUDES. Llévalo lo más pronto posible a un Médico Veterinario e intenta, a toda costa, disminuir su temperatura corporal e hidratarlo. Recuerda que cuidar de ellos es nuestra responsabilidad.