¡Mi perro está pelechando! La muda del pelaje en tu mascota
Junto con la llegada de la primavera nuestras mascotas atraviesan variados cambios asociados al aumento de la temperatura y una mayor cantidad de horas de luz en el día, siendo uno de los cambios más problemáticos y preocupantes para los dueños es la muda del pelaje (o “pelechar”) de nuestros perros, pudiendo esto convertirse en un verdadero dolor de cabeza si desconocemos la información necesaria para ayudarlos a pasar por esta transición de la mejor manera.
Hoy en Pancitas Pets te invitamos a conocer todo lo que hay que saber sobre la muda del pelaje de tu perro, comenzando por…
¿Por qué sucede?
Primero que todo, hay que tener en claro que esto es un proceso NORMAL de tu mascota, el cual se produce como una medida de adaptación de tu perro ante los cambios de temperatura de las diversas estaciones del año.
¿Cuándo se produce?
Este proceso se produce 2 veces al año: una en primavera-verano donde tu perro botará su pelaje grueso y producirá pelo más fino para recibir de buena manera el calor, y otra en otoño-invierno donde tu perro perderá su pelaje fino para volver a producir el pelo grueso que requiere para soportar las bajas temperaturas. Cada una de estas mudas puede durar entre 2 a 4 semanas.
Mi perro pelecha durante todo el año… ¿Qué puedo hacer?
Si tu perro se encuentra en constante muda de pelaje, hay algunos factores a tomar en cuenta antes de encender las luces de alarma. Vamos uno a uno:
Factores que influyen en la pérdida de pelo
1. Alimentación: La alimentación es un factor primordial, ya que ésta influye directamente en el correcto funcionamiento de su organismo. Si leíste nuestro artículo sobre cómo elegir una buena comida para tu mascota sabrás que es de vital importancia que el principal componente en su alimentación sea una proteína de buena calidad, seguido por un adecuado balance de carbohidratos, grasas y fibra. Elegir correctamente su comida asegurará el brillo y la vitalidad de su pelaje, aumentando la fortaleza del folículo y perdiéndolo con menos frecuencia.
TIP: Busca alimentos con aceites omega y vitaminas del complejo B, ya que estos componentes son directamente utilizados para el crecimiento y la reposición del pelaje.
2. Higiene y Cepillado: Mantener limpio a tu perro con productos especializados y cepillarlo de 2 a 3 veces por semana tiene muchísima relevancia en la época de muda del pelaje, eliminando pelos muertos que, de otra manera, terminarán en cualquier parte de tu casa, llegando incluso a crearse cúmulos de pelo o “motas” en su propio cuerpo.
TIP: Hay muchos modelos de peinetas para perro, pero nunca tendrás malos resultados con una peineta simple de cerdas metálicas.
3. Genética: Existen razas de perros que tienen a perder más pelo y de manera más frecuente. Las razas que más pierden pelo son las de pelo corto como el Pug o el Dachshund, aunque también se produce esto en razas de pelo largo y frondoso como el Labrador Retriever, el Alaska, el Siberiano, el Chow-chow o el Pekinés.
TIP: Las razas de perro que requieren cortes de pelo como el Poodle, el Bichón Frisé, el Bichón Maltés o el Yorkshire Terrier; tienden a perder menos pelo debido a que su pelaje crece de forma más lenta y prolongada.
4. Conexión con la naturaleza: Con este punto queremos enfatizar la importancia de que tu perro salga a pasear frecuentemente… ¿Por qué? Porque si tu perro vive todo el tiempo dentro de una casa o departamento es posible que pierda la sincronización estacional, llegando a “pelechar” durante todo el año y generando otros desórdenes en sus ciclos naturales.
TIP: Una caminata juntos después de tu trabajo, siempre a la misma hora, le ayudará a captar mejor los cambios del ambiente.
5. Estado de ánimo: Al igual que para nosotros los humanos, el estado de ánimo tiene gran influencia en la caída del pelo en los animales. Estados de estrés o ansiedad pueden hacerlo más propenso a perder pelo de manera excesiva.
TIP: Recuerda que el juego es una pieza importante a la hora de mantener un buen estado de ánimo en tu mascota… ¡Que el juego nunca falte en su día!
¿Caída ANORMAL del pelaje?
Puede haber muchas causas para la caída anormal del pelaje, pero los principales signos serán la pérdida excesiva e irregular del pelo, acompañado o no de posibles irritaciones en la piel o cambios en la conducta de tu perro.
Alergias a productos, enfermedades cutáneas como la tiña y la sarna, desórdenes hormonales como el hipotiroidismo y trastornos como la ansiedad o el estrés pudiesen ser algunas de las causas del malestar en tu mascota; pero recuerda que es necesario acudir a tu Médico Veterinario ante cualquier signo de anormalidad en la caída del pelaje de tu perro.
Últimos consejos
Ya que estamos entrando de lleno en la época calurosa te recomendamos poner especial atención en el cuidado del pelaje de tu mascota. Mantener una correcta rutina de higiene y cepillado de tu perro, junto a una buena alimentación, puede ahorrarte millones de pelos desparramados por tu casa durante esta primavera.