Alergias estacionales en mascotas: Definición, causas, síntomas y tratamiento

Alergias estacionales en mascotas: Definición, causas, síntomas y tratamiento

En Pancitas Pets amamos CASI todo sobre la Primavera: los días de hacen más largos, la temperatura aumenta, las flores renacen y, junto con ellas, lo único que NO nos gusta de esta estación del año. Si, hablamos de las alergias estacionales, y hoy te enseñaremos todo lo necesario para cuidar de tu mascota durante la época en la que más abundan los malestares de este tipo.

¿Qué es una alergia estacional?

Una alergia es una reacción inadecuada y desmedida del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causa daño alguno. A esta sustancia se la llamará alérgeno.

Así, una alergia estacional es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias que surgen de manera estacional, principalmente durante los meses de Primavera, Verano e inicios del Otoño.

Sustancias desencadenantes de una alergia estacional

spring

Durante los meses de Primavera, Verano e inicios del Otoño abundan las alergias producidas por el polen de las flores, las hierbas y algunas semillas. El calor aumenta también la proliferación de ácaros, pulgas y garrapatas, ante los cuáles los animales pueden tener una respuesta alérgica.

Síntomas de una alergia estacional

Cuando un animal entra en contacto con una partícula que su sistema inmunológico reconoce como dañina, se produce una respuesta inflamatoria que, por lo general, implica la liberación de moléculas de histamina. Estas células se encuentran concentradas en partes como el contorno de la cara, las orejas, el vientre, las patas y alrededor del ano.

La reacción alérgica da como resultado síntomas tales como irritación de la piel, picazón constante, enrojecimiento, sarpullidos, granos, pústulas en la piel, estornudos frecuentes, letargo, sacudidas de la cabeza frecuentes, rascado frecuente de las orejas, acumulación de cera en el canal auditivo y malestar general.

Importancia del diagnóstico oportuno

Se ha observado que la exposición prolongada a los alérgenos, ya sea en perros o gatos, tendría la capacidad de dañar de manera paulatina el sistema inmunológico de tu mascota. Así, cuanto más expuesto se encuentra el animal a los alérgenos a los cuales es sensible, la intensidad de su respuesta inmunológica será cada vez más intensa, llegando incluso a presentar la alergia de forma crónica e independiente a la estación del año en que se encuentre.

Tratamiento de la alergia estacional

El tratamiento para las alergias puede variar dependiendo del alérgeno causante. Lo habitual consiste en eliminar la presencia de parásitos externos o intentar evitar el factor ambiental que lo causa, para lo cual debemos guiarnos siempre por un veterinario capaz de dirigir el tratamiento.

Para disminuir los efectos de las alergias estacionales el veterinario puede prescribir el uso de antihistamínicos orales, los cuales no removerán la alergia pero ayudarán a reducir los síntomas hasta que termine la estación en que el alérgeno abunda. Además de esto, el veterinario podrá recomendarte cremas, lociones, champús y medicamentos que ayuden a desinflamar y eliminar la irritación de tu mascota.

¿Qué determina que una mascota sea alérgica y otra no?

pug-flowersHay que tener en cuenta que las alergias de todo tipo son cada vez más frecuentes, tanto en humanos como en animales. Factores como la mala alimentación, la falta de actividad física y la sobreprotección de tipo “burbuja” ha creado animales cada vez más propensos a sufrir esta clase de reacciones.

A pesar de ello, no hay que olvidar que existen factores genéticos asociados a una mayor prevalencia de alergias de todo tipo.

Entre las razas de perros que poseen mayor propensión a padecer estas reacciones se encuentran el Golden retriever, Dálmata, Westie, Schnauzer, Shar Pei, Labrador, Cairn terrier, Boston Terrier, Lhasa Apso, Shih Tzu, Boxer, Pug y la familia de los Bulldog.

Entre las razas de gatos que tienen más propensión a sufrir de alergias se encuentran los gatos siameses, los gatos birmanos, los gatos orientales y los gatos abisinios.

Recuerda…

El hecho de que tu mascota pertenezca a estar razas no implica en un 100% que tendrán o desarrollarán alguna alergia, al igual que pertenecer a otras razas no los exime de la posibilidad de padecerlas, por lo que mantente siempre atento a cualquier cambio presente en la salud de tu mascota.

Deje un comentario