¡No me den Pollo! Perros con intolerancia o alergia alimentaria

¡No me den Pollo! Perros con intolerancia o alergia  alimentaria

Últimamente hemos observado un aumento en el número de dueños de perros que, lamentablemente, poseen una o más alergias o intolerancias alimentarias. Principalmente nos ha llamado la atención un elemento del cual pocas veces se sospecharía como dañino para la salud de tu mascota: La proteína de pollo.

Queremos destacar que, para un animal sin intolerancias o alergias, el pollo constituye una proteína de alta calidad para su dieta; caso totalmente opuesto al de aquellas mascotas para las cuales el pollo debiese estar lo más lejos posible. Por eso es que hoy, en Pancitas Pets, te ayudamos con la mejor información.

Primero… ¿Cuál es la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria?

Ambas condiciones tienen las mismas recomendaciones (visita al veterinario, periodo de prueba y eliminación total del alimento que resulta dañino), pero los síntomas son diferentes para cada caso:

Reconoceremos que nuestra mascota posee una intolerancia alimentaria cuando, luego de darle algún tipo de comida, comienza prontamente a eliminarlo a través del vómito o la diarrea. Si esto se reitera cada vez que le das ese alimento podríamos estar en presencia de una intolerancia.

Por otro lado, reconoceremos que nuestra mascota posee una alergia alimentaria cuando, luego de darle algún tipo de comida, no se presentan síntomas de vómito o diarrea. Los síntomas más habituales son de tipo cutáneo, entre los cuales se encuentra la picazón, inflamación, enrojecimiento de la piel, descamación, erosiones, dermatitis, seborrea y otitis externa.

Una alergia alimentaria puede parecer similar a una alergia cualquiera. Hay algunas pistas que pueden ayudarnos a reconocer que nuestra mascota está pasando un mal rato a partir del consumo de pollo:

– Su presencia es sostenida en el tiempo, a diferencia de las alergias estacionales o ambientales.

– Los medicamentos como los antihistamínicos y los corticoides no han resultado efectivos.

¿A qué alimentos suelen ser alérgicos o generar intolerancia en los perros?

Los alimentos que más frecuentemente causan reacciones negativas en las mascotas son el vacuno, el pollo, la soya, el maíz (choclo), el trigo y los lácteos; lamentablemente, todos elementos que abundan en la composición de los alimentos más vendidos en los supermercados.

Pero… ¿al Pollo?

Aunque no lo creas, el pollo es un culpable común entre las alergias e intolerancias alimentarias en las mascotas, pero es uno difícil de pesquisar… ¿Cómo se logra? A través de un periodo de prueba.

Periodo de prueba

Cuando surge la sospecha es necesario realizar un periodo de prueba, el cual comenzará eliminando totalmente el posible alérgeno de su dieta. Luego de esto, deberá reemplazarse el alimento por uno que aporte los mismos nutrientes a tu mascota durante un periodo de 12 semanas (por ejemplo, reemplazaremos la proteína de pollo por la de pavo, salmón, cordero, etc.). Es importante mantener la constancia y no darle a comer golosinas, comida de humanos u otras cosas que pudiesen alterar los efectos del periodo de prueba, y siempre asesorarte con un veterinario para poder ayudar de buena forma a tu mascota.

¡Ojo con la contaminación cruzada!

Es muy probable que alguna vez, leyendo los ingredientes de la comida que sueles comprar en el supermercado, hayas notado que al final de la lista aparece un texto que similar a “este alimento puede contener trazas de leche, maní o gluten”. Este texto tiene por finalidad advertirnos de una posible contaminación cruzada.

Para entender lo que es una contaminación cruzada analizaremos lo siguiente: Hay alimentos que, naturalmente, no contienen lactosa, maní o gluten (alérgenos comunes entre los humanos); sin embargo, si la planta que procesa ese alimento también procesa elementos que contengan esos alérgenos, es posible que algunas trazas de ellos queden impregnadas en mi alimento. La advertencia sirve para que los individuos con un alto grado de intolerancia o alergia a aquellos alimentos prevean estas situaciones.

Lo mismo pasa con la comida de mascotas: Si tu perro es muy alérgico o intolerante al pollo, es posible que trazas microscópicas de él (adquiridas por contaminación cruzada) puedan ser suficientes para detonarle una reacción.

En caso de tener alergia o intolerancia al pollo… ¿Qué alimentos puedo darle a mi mascota?

Lo ideal es buscar un alimento que no contenga elementos dañinos para su salud, libre de componentes derivados del pollo y lleno de proteínas animales alternativas. Entre los alimentos que tenemos para ofrecerte te recomendamos Pro Pac Bayside, Nutra Gold Grain-Free Whitefish, Taste of The Wild Pacific Stream Adult y Puppy; todos aptos para aquellas mascotas que no pueden procesar de buena manera la proteína de pollo.

Por último, recuerda que estamos siempre disponibles para resolver tus dudas, recibir tus sugerencias y escuchar tus felicitaciones. Si necesitas asesoría para escoger el alimento ideal para tu mascota recuerda estamos aquí, siempre dispuestos a ayudarte con todo el cariño, dedicación y cercanía que Pancitas Pets tiene para ofrecerte.

Deje un comentario