Si bien en Pancitas Pets tenemos una amplia gama de alimentos Súper Premium que de seguro podrán responder a los requerimientos nutricionales de los más peludos de la casa, nuestra principal misión es la de promover la tenencia responsable de mascotas en todos los aspectos que ello involucra.
Tomando en cuenta lo anterior, sabemos que educar es el mejor camino hacia el bienestar integral de humanos y animales. Contar con la información necesaria nos ayuda a tomar buenas decisiones, convirtiéndonos en protagonistas del cuidado de la salud de nuestra mascota.
Hoy, en Pancitas Pets, hemos decidido entregarte los mejores tips para que puedas elegir la comida ideal para tu perro o gato, ajustándote a sus requerimientos nutricionales y particularidades de especie, raza, sexo, edad y estilo de vida.
¿Suena complicado? ¡Para nada! Vamos parte por parte:
Pellet vs. Alimento húmedo ¿Cuál es mejor?
Probablemente a tu perro o gato le fascinen los sobres o latas de alimentos húmedos, pero la mayoría contiene una cantidad de grasa mucho mayor a la requerida por nuestra mascota. Esto puede producir consecuencias tales como obesidad, hígado graso o malestares estomacales que derivan en vómitos o diarrea. Lo mejor es que la mayor parte de su nutrición provenga de alimentos en pellet de buena calidad, favoreciendo además el desgaste dental y la higiene bucal al prevenir la aparición de placa en los dientes.
Comida a Granel vs. Envasada ¿Qué comprar?
La comida a granel nos permite comprar menores cantidades de alimento, obteniéndolo a un menor precio y casi en cualquier tienda… ¿Parece ideal? Pues no, estos alimentos conllevan grandes riesgos de los cuales debes estar al tanto:
Debes saber que la comida para mascotas a granel es almacenada en contenedores que permiten el contacto constante con el aire, causando que esta se descomponga de manera mucho más rápida de lo que lo haría de estar envasada. Asimismo, al no venir empaquetada, no tendremos certeza de su procedencia, de cuándo fue producido ni cuál es su duración… mucho menos sabremos respecto de sus ingredientes o valores nutricionales.
Prefiere siempre alimentos envasados, los cuales mantienen la frescura de la comida además de proveernos de información respecto de su origen, fechas de elaboración y vencimiento, listado de ingredientes, tabla de información nutricional, porciones recomendadas, call center, entre otros.
¿Qué cosas NO DEBEN estar presentes en el alimento de mi mascota?
– Subproductos: Al igual que nosotros, nuestras mascotas debiesen comer únicamente alimentos con ingredientes reales, basando su dieta en aquello que la naturaleza entrega de primera fuente. Por tanto, elementos como “harinas de…” o “derivados de…” no debiesen ser parte de su alimentación.
– Maíz, Choclo o sus derivados: Utilizado en grandes cantidades para “rellenar” los alimentos de perros y gatos, el choclo y sus derivados no aportan grandes beneficios nutricionales a nuestras mascotas, teniendo además serias dificultades para digerirlo.
– Trigo: Utilizado muchas veces para aumentar el volumen de las comidas y abaratar costos, el trigo posee una gran cantidad de gluten, el cual es difícilmente digerido por perros y gatos.
– Soya: La soya y sus derivados han sido ampliamente utilizados como reemplazo de proteínas de origen animal en los alimentos para mascotas, sin embargo, son difíciles de digerir y pueden ser un alérgeno para perros o gatos.
– Sal: Cierta cantidad de sodio, al igual que para los humanos, es necesaria para mantener las funciones corporales de nuestras mascotas en un estado óptimo, sin embargo, el exceso de sodio es perjudicial para su sistema renal en general.
– Conservantes químicos: Conservantes de origen químico como el BHA o el BHT han probado ser tóxicos para la salud de gatos y perros a largo plazo. Mismo caso de la etoxiquina y el propilenglicol.
Finalmente recuerda preguntarte: ¿Comería yo este alimento?… Si la respuesta es rotundamente negativa deberías replantearte si estás eligiendo el mejor alimento para tu mascota.
¿Qué cosas DEBEN estar presentes en el alimento de mi mascota?
Debes tener en cuenta que tanto perros como gatos son animales omnívoros, es decir, que deben comer alimentos provenientes de una gran variedad de fuentes distintas para asimilar todos los nutrientes que necesitan para estar sanos y fuertes.
Lo primero que debe tener el alimento de tu mascota es una buena fuente de proteínas: Carne de vaca, pollo, pavo, cordero o pescado son ideales para ellos. Busca ingredientes completos, NO harinas de huesos o derivados de estos productos.
Lo segundo que debe tener un buen alimento son carbohidratos complejos tales como el arroz, la avena, el mijo, el amaranto, la papa y el camote; complementado además con frutas y verduras.
Lo tercero es una buena fuente de grasas, preferentemente, de origen animal. Grasas vegetales como la canola, el girasol y la linaza son buenas opciones.
¿Dónde encuentro la información del alimento?
Al igual que en la comida que compramos para nosotros, en el envoltorio de cada alimento para mascota debiesen estar presentes dos elementos imprescindibles: El listado de Ingredientes y la Tabla de Información nutricional.
– Listado de ingredientes: Aquí debes poner especial énfasis en los cuatro primeros ingredientes, pues son los que están en mayor cantidad en la fórmula de la comida de tu mascota. Es imperativo que el primer ingrediente sea carne de origen animal, seguido de menores cantidades de verduras, frutas y grasas de buena calidad.
– Tabla de Información Nutricional: Aquí debes fijarte en que la comida posea una buena cantidad de proteínas y niveles adecuados de carbohidratos y grasas, además de las vitaminas y minerales específicos para los requerimientos de tu mascota; para ello, no olvides consultar con un veterinario y realizar controles periódicos a tu perro o gato.
Si la comida que piensas comprar no posee Listado de Ingredientes o Tabla de Información Nutricional, nuestra recomendación es NO COMPRARLA.
¿Qué líneas cumplen con los requisitos necesarios para ser llamados un “buen alimento”?
Son todas aquellas que cumplen con la categoría de Super Premium, tales como Nutra Gold, Taste of the Wild, Pro Pac y Earthborn; y que afortunadamente tenemos disponibles en nuestra sección de Alimentos en www.pancitaspets.cl. Aquí encontrarás una amplia gama de productos tanto para perros como para gatos, atendiendo a los requerimientos específicos que tenga tu mascota según raza, sexo, edad y estilo de vida.
Sabemos que todos los animales son diferentes, por lo que te invitamos a comunicarte con nosotros para asesorarte de manera personalizada en cuanto requieras. Queremos escucharte y conocer tus historias y las de tu mascota, entregándote siempre lo mejor de la Nutrición, Entretención y Salud que Pancitas Pets tiene para ofrecer.